El desfile de los monstruos

Desde que a finales de los años 90 del siglo pasado “Mr. T Ate my balls“(Mr. T me comió los huevos) y sus miles de secuelas iniciaron la era de los fenómenos de internet, la red ha sido escenario de una gran cantidad de aleteos de mariposa que con el paso de más o menos tiempo han devenido en tempestades, con millones de participantes y seguidores. La facilidad que otorgan las plataformas que enlazan a las redes sociales en la internet para que cada uno difunda contenidos ha multiplicado los casos. Una bofetada a la industria en torno a la cultura de masas. Algunos ejemplos más o menos actuales:

Anoying Orange

Los vídeos del canal en Youtube de esta naranja que habla han sido vistos más de 1.200 millones de veces (mil doscientos millones!!!). El personaje fue creado en 2009 por Dane Boedigheimer (Daneboe). El éxito en Youtube fue tal, que en 2010 los episodios empezaron a ser emitidos por Cartoon Network.

Zorman

Conocido como “Su_Morenito_19”, como “Mc Revolver”, como “Señor Terror” o como “Javier Franco”, Zorman ha abierto un canal en Youtube que ya supera los 13,5 millones de reproducciones de vídeos. La clave de su éxito es que compone canciones y tiene un gran habilidad para describir con ironía la tipología social de la juventud (las tribus sociales). Sus canciones “Soy Cani”, “Soy Rapero”, “Soy Gótico” y “Soy Pijo” son conocidas por miles de chavales. Zoman solo ha aparecido hasta ahora en televisión en el programa “La Nube” de La 2. Ninguna de las canciones está en un disco ni suenan en la radio.

Malviviendo

Es una serie dirigida por David Sainz (“El Negro” en la ficción) que empezó a subirse a Youtube en noviembre de 2008. El canal tiene cerca de 25 millones de reproducciones. Narra las vivencias de una pandilla en un barrio sevillano inventado: “Los Banderilleros”. Los actores no son profesionales. Llaman la atención los continuos guiños a la cultura de masas: series, personajes, programas de televisión… El resultado es hilarante, heterodoxo y mordaz. Sin concesiones a la autocensura ni a la corrección política. Se emite en TNT, en las plataformas de TV de pago. Hay capítulos patrocinados por el Ministerio de Cultura y otros por una empresa que se dedica a comercializar productos para el cultivo del cannabis.

Guty Montana TV

Grafitero y rapero catalán que se ha inventado un canal de televisión al estilo de la MTV en el que hace monólogos. En Youtube tiene algo más de un millón de reproducciones. El estilo es provocador: desde videos en los que pinta coches de los Mossos de Escuadra hasta otros en los que arremete contra otros raperos (como Nash o Tote King) o pinta encima de los trabajos de otros grafiteros (lo que llama hacer un insolidario).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: