La república bananera de internet

Wikileaks asegura que un grupo privado de empresas de inteligencia: Cubic Corporations, Abraxis y Trapwire, han desarrollado un sistema para monitorizar las imágenes de todas las cámaras conectadas a la internet con sistemas de reconocimiento facial. Además, controlan la empresa líder en facilitar el anonimato en la red: Anonymizer y son los proveedores de las tarjetas de transportes en ciudades de EE UU, Reino Unido y Australia.

Hace unos días, con motivo de los ciber-ataques que estaban sufriendo los servidores de Wikileaks, los activistas de Anonymous calificaban la situación como el “salvaje Oeste”. En este momento, la guerra continúa. Y la historia que nos cuentan es, cuando menos, inquietante.

La información que ha originado la batalla que actualmente se desarrolla en la parte oscura de la internet, proviene de los famosos informes que Wikileaks hizo públicos hace ya algún tiempo y que fueron difundidos por algunos de los periódicos más reputados del mundo (que luego, por razones no demasiado explicadas, dejaron en la estacaba a Assange y sus amigos). Por fortuna para los protagonistas de los informes, la cantidad de información era tal que fue imposible que los medios de comunicación convencionales pudieran hacerse eco de todos los titulares contenidos en los archivos.

Abandonada por la prensa, Wikileaks se decidió entonces por una estrategia de ir difundiendo la información a cuentagotas por la internet. Y los ciberataques que sufrieron sus servidores coincidieron con el momento en el que le tocaba el turno a la difusión de miles de e-mails robados a la compañía Stratfor de análisis geopolítico. Estos documentos vinculan a la compañía Abraxis, a través de su filial TrapWire, con una orwelliana trama para analizar las imágenes de todas las cámaras de vídeo conectadas a la internet. Se trataría de una táctica para la prevención del terrorismo que permitiría identificar a las personas a través de programas de reconocimiento facial, cruzar y comparar datos. Además, otra empresa vinculada a las dos anteriores: Cubic Corporations, sería la dueña de Anonymizer, un servicio de internet que debería garantizar el anonimato en las comunicaciones y la proveedora de los sistemas de tarjetas de transporte en ciudades del Reino Unido, Australia y Estados Unidos, según la información de Darknet.

En este momento, las webs de estas compañías no están operativas, y no está muy claro si es como consecuencia de un ciber-ataque o por otros motivos. En cualquier caso, Anonymous está ofreciendo en Twitter (https://twitter.com/YourAnonNews) capturas de pantallas previas a la desactivación de las webs, además de información sobre la evolución de la “batalla”.

En la entrada anterior reflexionaba sobre los conceptos de anonimato y privacidad en la web 2.0. Y empezaba diciendo que en el ámbito anglosajón, ambos términos tienden a confundirse. Como consecuencia de ello, unos sistemas políticos que presumen de garantistas desde las Administraciones públicas acaban tolerando que empresas privadas accedan a datos e información que debería estar protegidos por las leyes fundamentales.

Según las informaciones de Anonymous y Wikileaks, los principales clientes de este Gran Hermano privado serían los gobiernos, las policías y las agencias gubernamentales del Reino Unido y Estados Unidos.

Lo cierto es que todo suena ficticio, como sacado de una película de espías y ciencia ficción. Pero lo verdaderamente intrigante no es que esta información concreta sea o no completamente verdad, sino que con la tecnología actual y con la situación de a-legalidad de la internet es perfectamente posible. La web actúa como una república bananera en la que los usuarios son despojados de sus garantías legales, y los Gobiernos compran la información a esas repúblicas bananeras. Como cuando Estados Unidos utiliza territorios permisivos con la tortura para ejercerla o espacios sin ley como Guantánamo para no tener que responder ante la Justicia.

Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: